Consejo de la Sociedad Civil

Cristian Jose Heinsen Planella

Organizacion
Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdes
Comuna
Arica
Email
cristianheinsen@gmail.com

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su Organización?

Fundación Altiplano es una organización sin fin de lucro que atiende necesidad de conservación patrimonial de comunidades andinas y rurales como alternativa de desarrollo sostenible. Su trabajo en comunidades de Arica y Parinacota, con apoyo del Gobierno Regional, SUBDERE, Consejo de la Cultura y las Artes, World Monuments Fund, BID, CORFO, Fundación Mustakis y otras instituciones públicas y privadas, se ha consolidado como referencia en América, promoviendo la conservación patrimonial como camino para lograr un desarrollo más alegre y sostenible del planeta. www.fundacionaltiplano.cl - https://www.youtube.com/watch?v=R-fTabb8d_0

Proyectos principales logrados en Arica y Parinacota desde 2002 a la fecha:

¿Cómo Incide su Organización en el desarrollo a nivel local, región o nacional?

A nivel de comunidades, atendiendo necesidad de conservación de patrimonio y desarrollo sostenible, mediante proyectos que protegen y conservan tesoros patrimoniales, a la vez que ofrecen trabajo + aprendizaje en sistema escuela taller, para fortalecimiento de comunidades andinas que custodian pueblos en fase de abandono en zona estratégica del país y continente. Mediante capacidades instaladas, se acompaña a emprendedores(as) que integran servicios de turismo responsable en circuito patrimonial de iglesias-pueblos, restaurados gracias a PPVP SUBDERE, modelo de turismo responsable, contribuyendo a desafío nacional de promover el sector turismo como motor de desarrollo sostenible para el país.

A nivel nacional e incluso internacional, el trabajo de conservación sostenible en Arica y Parinacota fomenta de manera efectiva la integración de Chile con Perú y Bolivia en el ámbito sur andino de América, territorio donde se originan de los grandes desarrollos culturales, con una integración natural y cultural afectada especialmente por los conflictos del s. XIX, donde Chile está llamado a ejercer nuevos tipos de liderazgo y soberanía sostenible.

El trabajo ha logrado proteger un conjunto patrimonial excepcional de América, que conecta con las Rutas Qhapac Ñan y Ruta de la Plata de Potosí, promoviendo la región de Arica y Parinacota como un Paisaje Cultural de América, de valor Universal, que es un tesoro de desarrollo sostenible para las nuevas generaciones de comunidades andinas de la región.

Breve presentación personal

Cristian Heinsen Planella, Santiago, Chile, 1974, casado con Magdalena Pereira, padre de 4 hijos, actual director Ejecutivo de Fundación Altiplano. Licenciado en Letras, Master en Documental Creativo y Master in Business Administration. Fundador de Fundación Altiplano. Especializado en diseño y gestión de planes y proyectos de conservación patrimonial y desarrollo sostenible en comunidades. Director de proyectos: Plan Iglesias Andinas/Ruta de las Misiones, Festival de Cine Rural + Indígena Arica Nativa; Programa Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América. Autor de libros y artículos sobre temas de patrimonio y desarrollo sostenible.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC de SUBDERE?

Fundación Altiplano es entidad sub ejecutora del Programa de Puesta en Valor del patrimonio SUBDERE. Se trata de un programa excepcionalmente eficiente para promover desarrollo sostenible en comunidades rurales e indígenas del país, que se puede aprovechar aún mucho más y mejor. La experiencia de trabajo como entidad sub ejecutora de gobiernos regionales ha sido clave para el desarrollo organizacional de la Fundación. Es por ello, que para mí y para Fundación Altiplano, es un deber contribuir con la difusión y perfeccionamiento de esta potente herramienta de trabajo público privado, que tanto aporte puede generar en desarrollo local con identidad, descentralización y mejora en calidad de vida de las personas y comunidades del país. Además, creemos que COSOC SUBDERE será una instancia clave para poder enfrentar junto a profesionales del sector público los diversos desafíos y mejoras urgentes que posee la modalidad de sub ejecución de programas y proyectos públicos, instancia que puede aportar mucho a la integración y sostenibilidad de las políticas públicas en Chile y América.