Consejo de la Sociedad Civil

Deborah Anne Raby Piderit

Organizacion
Asociación de Municipalidades Parque Cordillera
Comuna
La Reina

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su Organización?

Conservación de los recursos naturales cordilleranos a través de la búsqueda del cambio cultural de la comunidad por medio de educación ambiental y la sensibilización pública que se realizan fundamentalmente en la red de Parques Naturales que APC ha formado con ese propósito.

¿Cómo Incide su Organización en el desarrollo a nivel local, región o nacional?

Aporta a las políticas públicas en cuanto tiende a mejorar la calidad de vida de las personas entregando más áreas verdes a la cuidad, mejor calidad de aire, protege las reservas de agua dulce, el ecosistema mediterráneo y la biodiversidad contenida en ellos, procura más opciones de esparcimiento, seguridad, arraigo cultural, identidad local, desarrollo del turismo no convencional por nombrar alguno de las incidencias.

Breve presentación personal

Ingeniero Forestal de la U. De Chile con Magister en administración de Empresas. Larga trayectoria trabajando en distintas municipalidades del contrafuerte cordillerano de La RM y desde el 2010 a cargo de la dirección de esta Asociación. Entre los logros más reciente está la creación y administración de una red 6 de parques naturales cordilleranos, uno de ellos con presencia estratégica, en los que anualmente más de 250.000 personas reciben la oportunidad de vivir la montaña de una manera sustentable logrando poner en valor el recurso. Hemos logrado además instalar un modelo de administración autosustentable de las áreas naturales que asegura la permanencia de los parques y garantiza la entrega de los beneficios ambientales a la sociedad.

Hemos logrado que la comunidad se interese por las actividades al aire libre, reconozca las montañas como un elemento identitario de la cuidad y participe en familia descubriéndola y comprendiendo que es tarea de todos cuidar el medio ambiente.

Soy una enamorada de la naturaleza y las maravillas que nos regala día a día. Me gustan el trekking y la bicicleta. Cuando tengo un poco de tiempo, me gusta leer y compartir en familia con mis hijos y amigos.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC de SUBDERE?

Me interesa aportar desde el quehacer de la APC en los procesos que de una u otra manera determinan el desarrollo y crecimiento de la región.

Para mi es importante, pese a los escases de tiempo en la que vivimos actualmente, entregar un poco de mi experiencia y sobre todo compartir los sueños de un país mejor, y por ello me siento animada a colaborar en estas nuevas instancias de participación. Creo sinceramente que el cuidado del medio ambiente y la toma de conciencia respecto de él son factores fundamentales para garantizar la calidad de vida de la población y por ello es importante ponerlos en tabla en todas las instancias posibles.