Consejo de la Sociedad Civil

Gloria del Transito Alvarado Jorquera

Organizacion
Federación Gremial Nacional de Asociaciones Gremiales Regionales y Provinciales de Agua Potable Rural de Chile FENAPRU CHILE
Comuna
Pichidegua
Email
gloria63aj@gmail.com

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su Organización?

Trabajar en temas Macro para el país, tales como:

Normativas para el sector Agua Potable y Saneamiento rural. El mayor trabajo de FENAPRU CHILE es haber trabajado en la elaboración de la Ley de Servicio Sanitario Rural, N° 20998 y en su tramitación legislativa, también en la elaboración del Reglamento.

Se ha aportado y participado en la tramitación de la Reforma al Código de Aguas que actualmente se encuentra en la Comisión de Agricultura del Senado, y con menor intensidad en la Reforma a la Ley de Cooperativas N° 20881.

Entre los años 2000 a 2017 los Dirigentes nacionales de APR asociados y luego federados estuvieron levantando información y aportando u observando el Proyecto de Ley de SSR, como también necesidades del sector, luego en el año 2016, cuando este Proyecto se encontraba en etapa final de elaboración la tarea era difundirlo, es así que sale a las regiones junto al Ministerio de Obras Públicas para socializar el documento. En paralelo se trabajó en las otras normativas.

Hoy hay muchos desafíos, la adaptibilidad a la Ley de SSR, el Saneamiento que está en etapa inicial aun, las tecnologías, el cambio climático, el cuidado de cuencas y acuíferos, contar con laboratorios propios, fortalecer la cultura del agua, fomentar la asociatividad, que es clave para conseguir objetivos colectivos, etc. tanto desafíos propios, como externos.

¿Cómo Incide su Organización en el desarrollo a nivel local, región o nacional?

A la vista la organización de primer nivel (APR o SSR) aporta a un desarrollo local importante, en términos de calidad de vida, a la salud humana, al desarrollo de pequeñas actividades productivas. Es una de las organizaciones más sólidas en las comunidades rurales, aporta trabajo, llega a todos los domicilios, aparte de los servicios básicos que brinda también atiende el aspecto social, dado el conocimiento de las personas y las necesidades sociales de estas.

Las organizaciones de segundo nivel (Asociaciones provinciales o regionales) aportan a la solución de problemáticas que presentan las organizaciones de primer nivel y apoyos necesarios en diferentes aspectos, tales como a la postulación de proyectos, asesorías, capacitaciones, etc. Por tanto, a un desarrollo económico y social a la provincia o región.

La organización de tercer nivel es de corte nacional (FENAPRU CHILE), y ha realizado un aporte importante al país, una normativa que permitirá al Estado un ordenamiento de recursos y esfuerzos y a las comunidades una protección de la administración y normas claras para trabajar.

Sin duda estos tres tipos de organización gracias a la asociatividad aportan a un desarrollo económico y social, local, regional y nacional importante, ha quedado demostrado a través de la historia. Ahora para mantener este modelo hay que mantener la unidad, trabajar en bloque, compartir experiencias, realizar capacitaciones constantes, hacer gestión, conquistar nuevos líderes que mantengan el modelo y enfrentar los desafíos que vengan.

Breve presentación personal

Gloria Alvarado Jorquera es Presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural -FENAPRU CHILE, desde el año 2014, organización que ha trabajado por más de 12 años junto al Ministerio de Obras Públicas en la elaboración del Proyecto de Ley de Servicio Sanitario Rural, cuyo objetivo fundamental es establecer una institucionalidad para los comités y cooperativas de Agua Potable rural del país.

Se desempeña como Gerente de la Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro comuna de Pichidegua región de O’Higgins desde el año 1987 y es Secretaria de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable VI Región- AGRESAP, desde el año 2000.

Gloria es Técnico de Nivel Superior en Administración y Gestión de Empresas y tiene un Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas de la Universidad de Chile.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC de SUBDERE?

Quiero conocer el funcionamiento del COSOC de SUBDERE y sus alcances. Como este puede aportar a la gestión comunitaria de agua en Chile, que hoy además de proveer agua, se está haciendo cargo del Saneamiento. O como puede aportar nuestra organización al cumplimiento de los objetivos de este COSOC.