Consejo de la Sociedad Civil

Jaime Jenaro Cataldo Uribe

Organizacion
Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur para la Gestión Ambiental y de Residuos MSUR
Comuna
La Cisterna
Email
cataldojaime@gmail.com

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su Organización?

  • Servicio de Inspección Técnica en rellenos sanitarios Santa Marta y Santiago Poniente, estaciones de transferencia Santa Marta y KDM.
  • Impulso de convenios marco con empresas vinculadas a la gestión de residuos sólidos y con el sector académico.
  • Impulso de políticas públicas, talleres, Seminarios de gestión de residuos (RELAGRES), Ley Rep.
  • Programas de reciclaje en espacios públicos PREP y Programa MSUR Recicla.
  • Elaboración y gestión de proyectos de inversión industrial (tratamiento de residuos orgánicos – Mecanización Seca) y tratamiento de residuos inorgánicos (separación y pelletización).

¿Cómo Incide su Organización en el desarrollo a nivel local, región o nacional?

MSUR genera alternativas de disposición y reciclaje de productos para sus municipios socios, de manera de proporcionar una alternativa ambientalmente sustentable, además de constituir ahorros significativos en el manejo de sus residuos. Por otra parte, ha desarrollado instancias que aportan a la generación de políticas públicas en la gestión integral de residuos, generando espacios para el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional en torno este tema, desarrollando diversos talleres y seminarios.

Además, MSUR fomenta programas de reciclaje que se realizarán en el marco de la Ley Rep, incorporando productos en la cadena de valorización. Todo ello permite alianzas con asociaciones de municipios, empresas privadas, academia y la comunidad.

Finalmente, es relevante destacar el apoyo de las universidades a través de la suscripción de convenios, que constituyen un gran aporte y el conocimiento científico necesario para la aplicación y desarrollo de proyectos en sectores de la investigación aplicada.

Breve presentación personal

Secretario Ejecutivo Asociación de Municipios MSUR y Gerente General de EMERES Ltda., Egresado del Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social (IEDES) en Francia. A través de mi trayectoria puedo destacar mi calidad de ejecutivo y asesor experto en temas de desarrollo territorial y comunal, con experiencia en municipalidades, gobiernos regionales.

Mi experiencia laboral interrumpidamente por más de 20 años, me ha permitido una especialización en áreas como:

  • Desarrollo, planificación y gestión regional y local.
  • Creación y Dirección de Corporaciones de Desarrollo que involucran al sector local, empresas e instituciones comunales y regionales, cuya misión es gestionar el desarrollo local.
  • Dirección de equipos de trabajo integrados por diversos profesionales.
  • Seguimiento y evaluación de estrategias de desarrollo.
  • Capacidad articuladora y creación de consensos entre el sector público y la sociedad civil.
  • Establecer intereses comunes entre sector público, instituciones y empresas en función del impulso de estrategias y proyectos de desarrollo.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC de SUBDERE?

Es de gran interés para MSUR participar en este Consejo, ya que es un mecanismo para poder fortalecer la gestión pública, a través de la participación ciudadana de diferentes actores, lo que permite avanzar en la integración comunal y regional, mediante la generación de intereses e iniciativas para el desarrollo.

Asimismo, se vincula directamente con uno de los objetivos de nuestra institución que se relaciona con impulsar redes de coordinación y asociación con organismos públicos, provinciales, regionales, cuya finalidad sea el desarrollo de temas y desafíos de interés comunitario.