Consejo de la Sociedad Civil

Jorge Andrés Petit-Breuilh Sepúlveda

Organizacion
Universidad de La Frontera
Comuna
Temuco
Email
jorge.petit@ufrontera.cl

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su Organización?

IDER – UFRO, es una institución perteneciente a la Universidad de La Frontera, que tiene por misión discutir, generar y acompañar iniciativas y políticas públicas que aporten al desarrollo local y regional de La Araucanía, Chile y Latinoamérica. Se trabaja en 5 programas de investigación, desarrollo y vinculación que son:

  • Políticas Públicas Regionales
  • Planeación y Gestión Local
  • Competitividad y Desarrollo Territorial
  • Inteligencia Competitiva Regional
  • Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo Territorial

IDER – UFRO, desarrolla además una gran cantidad de programas de capacitación y diplomados que apuntan al fortalecimiento de la gestión de gobiernos locales y regionales, así como de apoyo al emprendimiento y desarrollo de habilidades estratégicas para el liderazgo y la articulación de redes.

IDER – UFRO, produce material docente y de interés público, sobre investigaciones, metodologías y herramientas para la gestión del desarrollo local y regional, así como de propuestas de política pública en descentralización, competitividad y desarrollo territorial.

¿Cómo Incide su Organización en el desarrollo a nivel local, región o nacional?

IDER – UFRO, genera redes por medio de sus estudiantes, trabajadores municipales, regionales, emprendedores, dirigentes sociales por medio de los procesos de capacitación que posteriormente se expresan en articulaciones para apoyar y facilitar procesos y proyectos que permitan fortalecer los procesos de desarrollo.

IDER – UFRO proporciona propuestas y acompaña instalación de políticas públicas a nivel regional y local. Además, genera insumos técnicos necesarios para los tomadores de decisiones sobre estadísticas, conocimiento, generación de informes sectoriales, entre otros, para focalizar inversión, aplicar política pública, definir procesos de formación de capital humano.

Breve presentación personal

Nacido en Pucón el año 1977 De profesión Ingeniero Civil Industrial con mención en Agroindustrias y Magister en Desarrollo Humano Local y Regional.

Algunos de los roles actuales que me corresponde asumir:

  • Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER.
  • Coordinador del Programa de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Competitiva Regional y Vigilancia Tecnológica IDER – UFRO.
  • Coordinador Metodológico Observatorio Laboral Región de La Araucanía.
  • Miembro de Consejo Asesor Nacional Red de Observatorios Laborales – Ministerio del Trabajo – SENCE.
  • Docente Programa de Magister en Gerencia Social
  • Miembro de Comité Académico de Programa de Magister en Desarrollo Humano Local y Regional.
  • Miembro del Directorio de Centro de Desarrollo de Negocios Provincia de Cautín SERCOTEC – Universidad de La Frontera.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC de SUBDERE?

Por una parte, la Universidad de La Frontera, tiene dentro de sus lineamientos estratégicos la vinculación con el medio, y este tipo de espacios permite tener presencia y aportar desde la Academia a procesos de relevancia ciudadana a nivel nacional y regional.

Por otra parte, las líneas de trabajo de SUBDERE están en directa relación con el quehacer de IDER – UFRO, abordar las políticas públicas con impacto a nivel regional y territorial, el fortalecimiento de la gestión local entre otras. Es así como desde IDER – UFRO desde ya 17 años se ha estado aportando en proceso de planificación comunal, estrategias de desarrollo regional, planes sectoriales, procesos de participación ciudadana, y generando propuestas de medidas de descentralización, fiscal, administrativas, políticas – fortalecimiento de capacidades locales, participación ciudadana y control democrático.