Consejo de la Sociedad Civil

Jorge Fernando Cisternas Zañartu

Organizacion
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile
Comuna
Santiago
Email
architote@yahoo.es

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su Organización?

CONADECUS, es una Asociación de Consumidores, con Personalidad Jurídica por Decreto N°979 del Ministerio de Justicia.

Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad que respete los derechos de los ciudadanos que emanan de su condición de consumidores y usuarios de servicios y Bienes Públicos.

Está afiliada a Consumers Internacional y es miembro fundador del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores, además participa del Grupo Andino de Organizaciones de Consumidores.

Representa a los Ciudadanos en su calidad de consumidores y usuarios de servicios y bienes públicos en varios Consejos de la Sociedad Civil, presidiendo varios de ellos, como, por ejemplo, los de la Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimiento SIR, el del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, y Inst. Nacional de Estadísticas (INE).

CONADECUS Presentó la primera demanda colectiva en Chile en defensa de los consumidores que benefició a más de 540 mil usuarios del Banco Estado.
Sus labores de difusión de la ley del consumidor, de informar y orientar a los consumidores las ejecuta mediante su sitio Web, vía Telefónica y de manera presencial en su local central en Santiago.

Con el auspicio del Fondo Concursable de las ADC, Conadecus ha mantenido permanentemente su labor capacitadora e informadora. Además, la creciente presencia en los medios, que ha ubicado a la corporación como la organización líder en materia de promoción y defensa de los derechos de los consumidores.

Visión

Conadecus busca ser la organización de la sociedad civil líder en la promoción y protección de los derechos de los consumidores y usuarios en Chile.

Misión

Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, dedicada a la promoción y protección de los derechos de los consumidores y usuarios en Chile, mediante acciones de capacitación, información y defensa legal, en alianza con otras organizaciones sociales y entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Donde estamos

Nuestras oficinas están ubicadas en calle Valentín Letelier N°16, metro Moneda, Santiago. Nuestros teléfonos son 2696 0420 y 2672 5150

Toda la información actualizada en materia de consumo en nuestra web institucional www.conadecus.cl

¿Cómo Incide su Organización en el desarrollo a nivel local, región o nacional?

  • Mediante prestación de servicios de asesoría a las personas que han visto vulnerado sus derechos en cuanto consumidores.
  • Impulsando demandas colectivas en el marco de la Ley de los Consumidores.
  • Ejecutando actividades de formación en consumo y uso responsables y capacitación en defensa de derechos.
  • Monitoreando (precariamente) el funcionamiento de mercados relevantes y ejerciendo fiscalización Ciudadana, ante la prensa e instituciones del Estado.
  • Colaborando al desarrollo de Políticas Públicas.
  • Coadyuvando a la promoción y defensa de la asociatividad y participación ciudadana en el marco de lo establecido en la Ley 20.500.
  • otras.

Breve presentación personal

Jorge Cisternas Zañartu (cel 9 9344 5618) architote@yahoo.es; 66 años; Bachiller en Economia, U. de Chile; Maestria en Administración para el Desarrollo, IESA, Caracas, Venezuela. Director Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS). Coordinador de Participación Ciudadana y Políticas Públicas de CONADECUS y Defendamos la Ciudad, Pdte. Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV), Secretario de ACOSOC ACE, Integrante del Equipo de Coordinación de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500, Integrante del COSOC Stgo y diversos COSOC de la Administración Central del Estado.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC de SUBDERE?

Por qué considero urgente desbloquear los obstáculos a la implementación de la Ley 20.500 a nivel comunal y regional. En ello es determinante el papel que juega la SUBDERE.