Consejo de la Sociedad Civil

Julio Cesar Hermosilla Muñoz

Organizacion
Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile
Comuna
Santiago
Email
julio2035@gmail.com

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su Organización?

Promover la organización de todos los trabajadores que prestan servicio en las municipalidades de Chile, coordinando la unidad de acción y trabajando por la unidad orgánica. En este objetivo la Fed. Nacional propiciará la unidad orgánica de las Federaciones, Sindicatos y Asociaciones de Bases, organizando la fuerza del trabajador del mundo municipal. Promover, defender y representar los intereses de todos los trabajadores cuyas labores se relacionen con las municipalidades, preocupándose del mejoramiento económico, social y cultural de ellos y de sus familias, a través de su participación protagónica en las distintas plataformas de negociación.

Se cumplirá los siguientes objetivos:

  • Las indicadas en los artículos 19 Nºs 15 y 19 de la Constitución Política de la República, las del artículo 2º y el Libro II del Código del Trabajo y las de los artículos 7º y 50º de la Ley Nº 19.296, en lo que fuere pertinente.
  • Luchar por una legislación laboral y de Seguridad Social que proteja los derechos del conjunto de los trabajadores municipales y, también, de los relacionados con el mundo municipal.
  • Representar los intereses generales de los trabajadores que se relacionan con las municipalidades, internamente, ante las autoridades de las municipalidades. Igualmente deberá asumir la representación ante las demás organizaciones gremiales y de cualquier organismo gubernamental.

¿Cómo Incide su Organización en el desarrollo a nivel local, región o nacional?

Nuestra organización incide en el desarrollo a nivel Local, regional o nacional, desde la visión económica y social, con su vinculaciones de trabajadores, de manera territorial, a través de las asociaciones de bases de funcionarios de todo el país, juntas de vecinos, organizaciones culturales, comunidad y barrios, centros de estudios, centros deportivos, centros medio-ambientales y ecológicos, sindicatos de trabajadores de empresas, Central Unitaria de Trabajadores, a través de las actividades que se generan para demandar a los legisladores y autoridades de gobierno, cuando se trata de un proyecto de ley que afectará a los trabajadores municipales en su región y territorio, y con las relaciones de las asociaciones de funcionarios municipales de todo el territorio de Chile.

Finalmente, para señalar que las acciones de la Federación Nacional de Municipales, deben procurar un mejor bienestar social y económico con justicia, no sólo a sus asociados, sino que también a la comunidad.

Breve presentación personal

Soy un profesional del área de las Cs. Políticas, Administrativas, Sociales y Económicas, con más de 25 años de servicios, en diferentes servicios, tanto privados, como públicos, en estas últimas décadas.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC de SUBDERE?

Me interesó, porque el pertenecer a una Organización de Trabajadores Municipales, y siendo representante electo para ello, hace que uno participe en los diferentes niveles decisionales de la organización, y asuma responsabilidades de nivel estratégico, para impulsar como agente de cambio mejores niveles de bienestar a sus asociados, como también aportar de manera positiva-concreta, a través de proyectos que vayan al entorno social, territorial, y de la comunidad en su conjunto.