Consejo de la Sociedad Civil

Wilson Waldo Wastavino Rivera

Organizacion
Asociación Regional de Municipios de Atacama
Comuna
Copiapó
Email
wastavinorivera@gmail.com

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su Organización?

  • Coordinación, organización y ejecución, asambleas y/o encuentros de los alcaldes (as), concejales (as) y funcionarios municipales.
  • Elaboración y presentación de proyectos de impacto para los 9 municipios de la región.
  • Gestión de convenios con Instituciones como Universidad Tecnológica INACAP, Instituto Iplacex, Consejo de la Cultura y las Artes.
  • Trabajo de comisiones temáticas, integradas por alcaldes (as), concejales (as) y funcionarios municipales.
  • Organización actividades de capacitación dirigidas a alcaldes (as), concejales (as) y funcionarios municipales
  • Participación en mesas de trabajo de programa de gobernanza en turismo

¿Cómo Incide su Organización en el desarrollo a nivel local, región o nacional?

La Asociación Regional de Municipios de Atacama se ha convertido en un actor relevante del quehacer político institucional en la región, participando en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo regional, Encuentro de alcaldes y alcaldesas con Intendentes y autoridades regionales para la definición de acciones en el ámbito de emergencias, proyecciones económicas, etc. También debemos considerar la participación en ayuda a zonas de catástrofe como los incendios del verano 2017, el terremoto del 27 F y otras.

En las emergencias regionales ha sido la asociación quien con su empuje logra decretar zona de catástrofe para las comunas de la región.

En el ámbito de la educación, la Asociación ha sido un actor importante en la coordinación de acciones de los 9 municipios aportando la parte técnica de los DAEM y política con los alcaldes (as) liderando los procesos de transformación que han dado origen a la reforma educacional. Se debe considerar que la Asociación fue el pilar fundamental para lograr una compensación económica para los trabajadores públicos de Atacama, a través “Bono de Atacama”.

En el ámbito organizacional la Asociación fue un pilar fundamental para la constitución de la Asociación de Municipios del Norte de Chile, instancia que agrupa a los municipios desde la región de Coquimbo hasta Arica y Parinacota, dirigiendo esta organización al inicio de su creación.

Breve presentación personal

Wilson Wastavino Rivera, Técnico en Administración, Asistente Judicial y Planificador Social, con experiencia en el ámbito público desarrollando labores como Jefe de Gabinete en los municipios de Copiapó y Tierra Amarilla, encargado Fomento Productivo en los municipios de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, también he ejercido cargos de encargado de comunicaciones, organizaciones comunitarias, oficinas comunales de juventud con 21 años de experiencia.

En otro ámbito he desarrollado cargos de representación social y político, como dirigente vecinal, dirigente juvenil, integrante del consejo económico y social, dirigente político. En el ámbito de las comunicaciones he desarrollado labores de comentarista de actualidad en radios, elaboración de estudios de opinión, administración de redes sociales, gestor de talleres de comunicación local.

En el ámbito particular consultor de programas sociales en instituciones como FOSIS, SERCOTEC, entre otros.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC de SUBDERE?

Creo que resulta importante que la opinión de quienes lideran procesos de asociativismo sea considerada en instituciones tan relevantes como la Subsecretaria de Desarrollo Regional, que incide en forma directa en los territorios y especialmente en el mejoramiento en la calidad de vida de las personas con mayores necesidades. Esto porque quienes trabajo en Asociaciones procuramos establecer criterios de gobernanzas que permitan la articulación objetiva y consensuada de las instituciones públicas y/o privadas buscando el mejor aprovechamiento de los recursos y las capacidades técnicas de cada una de ellas.